jueves, 20 de agosto de 2009

De la Banalidad y sus Sexos

-->
CUANTO PUEDAS
Y si no puedes hacer tu vida como la quieres,
en esto esfuérzate al menos
cuanto puedas: no la envilezcas
en el contacto excesivo con la gente,
en demasiados trajines y conversaciones.
No la envilezcas llevándola,
trayéndola a menudo y exponiéndola
a la torpeza cotidiana
de las compañías y las relaciones,
hasta que llegue a ser pesada como una extraña.
Constantino Kavafis


Con el ascenso de la Internet y los medios de comunicación, las relaciones interpersonales han superado los límites y obstáculos a los que se enfrentaba anteriormente. Amores de telenovelas, parejas virtuales, sexo telefónico, confesiones vía sms, son algunas de las modalidades que jóvenes y adultos (entre ellos adultos mayores) utilizan para ponerse a la par de las nuevas tecnologías. Es muy común encontrarse, ahora, en nuestros periódicos clasificados tales como:
“Hombre maduro busca muchacha entre los 17-23 años, con buen físico para iniciar una relación seria”. ¿Seria?

Efectivamente las ventajas que nos ofrecen estos medios es superior a las técnicas utilizadas por nuestros antecesores, es mas fácil ahora “conocer” a una persona por el revolucionario – CHAT -.

- Soltero: Hola
- Soltero: Como estas?
- Bebita17: Hola, bien y tu?

Los Chat principalmente, se convierten en el resguardo de todas nuestras imperfecciones: soy alto, grueso, pinta, atractivo, entre otros; y para agravar la situación se convierte en el principal medio de un contrabando de sexo sin sentido. Independientemente de la universalización de la comunicación que nos brinda esta herramienta y de la efectividad a la hora de construir lazos entre diferentes naciones, su uso desaforado lo convierte en la principal base de lo que hoy podríamos llamar la MITOTECNOLOGÌA.

- Bebita17: A que te dedicas?
- Soltero: soy ingeniero industrial en una empresa
- Bebita17: OK que bien (Money, Money, Money)
- Bebita17: y que edad tienes?
- Soltero: 32 (cuando en realidad tiene 38)

Una y otra vez parecen repetirse esas frases en nuestros puertos de Chat, sin embargo y solo por esta vez nos referiremos a las relaciones entre homosexuales (Gays, Lesbianas y “Bisexuales”). Frecuentemente nuestros sitios de Internet son el puerto de aquellos - en los que nos incluimos también -, que de una u otra forma buscamos lo que por medios de relaciones interpersonales directas, no hemos aun logrado encontrar; un amor, un amigo, un buen polvo, una buena conversación, en resumidas – COMPAÑÍA -, son el pan de cada día de la comunidad homosexual de la ciudad (Cartagena).

- Cartageneroserio: Hola
- Activo-con-sitio: Hola
- Cartageneroserio: como estas?
- Activo-con-sitio: bien y tu
- Cartageneroserio: aquí un poco aburrido
- Activo-con-sitio: que buscas

¿Qué buscas? En una situación completamente normal la pregunta debería tener varias opciones de respuesta:

amistad
conversar
joder por este medio
conocer a alguien y después de un tiempo ver que pasa
SEXO

¿Colocándote la mano en los huevos, cual crees que es la respuesta más frecuente?

– LEASE BIEN - ¿Cuál es la respuesta más frecuente?

La “mayoría” de los jóvenes cartageneros de inclinación sexual por su mismo sexo gozan desgastarse en relaciones intermitentes en las que solo hay un intercambio de correos, una cita a ciegas y un polvo que si tienes suerte jamás se volverá a repetir en sus vidas:

- Activo-con-sitio: cual es tu roll?
- Cartageneroserio: versátil

Y aquí comienza una de otras tantas aventuras a las que se les hace llamar EXPERIENCIAS
El homosexual promedio de nuestra ciudad, tiene entre su cuenta personal el haberse acostado mas o menos con 25 personas; de los cuales si recuerda el nombre de algunos 10 es demasiado. Altos, flacos, gordos, enanos, engrosan la larga lista de experiencias de aquellos que buscamos compañía.

Sin embargo,

- ¿Se reduce la búsqueda de compañía a un encuentro sexual con un mero desconocido?
O peor aun,
- ¿El homosexual cartagenero solo tiene entre sus metas el acostarse con el mayor numero de personas que le sea posible para conseguir experiencia?

Al parecer – y en esto nos cuidamos de juzgar – hemos interiorizado la idea de homosexualidad de una manera un tanto errónea:
¿Quién nos dijo que ser homosexual significa tener sexo con el mayor numero de hombres o mujeres? ¿Quién no dijo que la experiencia se hace a lo largo de una infinidad de relaciones fallidas? ¿Quién de ustedes se siente satisfecho de no tener una vida meramente estable?. No es una mentira que todos alguna vez se han hecho este tipo de preguntas, lastimosamente y como dice Kavafis:

JURA
Jura cada tanto tiempo comenzar una vida mejor.
Mas cuando llega la noche con sus propios consejos,
con sus compromisos, y con sus promesas;
mas cuando llega la noche con su propia fuerza
del cuerpo que necesita y pide, hacia el mismo
placer fatal, perdido, va de nuevo.

Una y mil veces parecen repetirse las mismas escenas: - soy activo y quiero sexo -, - soy pasivo y quiero sexo –

- ¿SOY HOMOSEXUAL Y QUE QUIERO? –

No pretendemos - a pesar de todas nuestras interrogantes anteriores -, presentarles una visión moralista de las relaciones interpersonales de tipo homosexual ni mucho menos
– Como dicen por ahí: que cada quien haga de su trasero un candelero –

Lamentablemente, este frenesí de sexo sin ningún sentido y en algunos casos esa búsqueda del macho alfa, rubio y alto, solo termina llevándote al final a repetirte la misma pregunta:

- ¿SOY HOMOSEXUAL Y QUE QUERIA? -
Escrito por: GIAN CARLOS JULIO DE LA ROSA

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cosas del blog.

Saludos a las personas que organizan y/o frecuentan este blog, soy de sexo masculino, y de forma muy sincera, sabiendo la complejidad de la sexualidad humana, me siento heterosexual, y me atraen fuertemente las mujeres... sin embargo, soy una persona abierta a la lectrura y a la comprensión del mundo, por ello me identifico con casi todas las consignas de la lucha por los derechos y la igualdad de las personas con preferencias sexuales distintas a la mía... es decir, palabras más, plabras menos soy un heterosexual que esta de acuerdo con muchos de los puntos alrededor de la reivindicación de los homosexuales como ciudadanos, y como seres que tienen derecho a existir, dentro de los límites de cualquier otro ser humano... (No, estoy todavía muy convencido del punto respecto a la adopción de niños por parejas homosexuales)... del blog que han creado me llaman la atención varias cosas...:
uno, el recurso a la clandestinidad y el anonimato aún en un espacio creado por y para ustedes.
Hay textos interesantes con buena redacción y buen planteamiento, hay otros de claidad formal cuestionable... me parece deben ser más exigentes respecto ala publicación de textos, exigir calidad formal y argumentativa... los comentarios de algunos visitantes caen estereotipos y superficialidades (pero, bueno... parece que eso es inevitable en cualquier medio de internet, aún en aquellos que tocan temas tan serios como los de la reivindicación de un grupo).
Me gustaron mucho los textos que cuestionan a la propia comunidad que ustedes llaman LGBT, pues si hay algunos estereotipos que ustedes mismos han ayudado a construir, como por ejemplo, "La eXcesiva promiscuidad como esencia del homosexualismo" (hasta el punto que yo nunca he entendido -sin moralismo- si la promiscuidad es un asunto inherente a la condición de homosexualidad, o es un accidente por la dificultad -dadas las condiciones- para tener parejas estables como los heterosexuales)...
Digo que me parece excelente las críticas internas, pues son las que evitan la fanatización de los movimientos y de las ideas... y también es una invitación a que las personas con esta identidad sexual se formen y se instruyan respecto a su condición, siento que hay muchos homosexuales que ignoran la problemática alrededor de ellos...
osea que como todo problema, este es de doble vía...: "las confusiones tanto de la socieda heterosexual conservadora -con todos sus tabus, prejuicios religiosos, intolerancia, animadverisones, incoherencias e hipocresias-, pero también algunas ideas y estigmas que los mismos homosexuales se han encargado de acendrar en la conciencia de la sociedad... Por ejemplo, una de las actitudes que se puede considerar más reprochables en un homosexual, es el proceso de seducción de menores de edad (está actitud es reprochable en heterosexuales, pero dadas las circunstancias, y la linea que se cruza me parece más reprochable en homosexuales: por ejemplo, un homosexual de 36 años, seduciendo a un muchachito de 15 o 16 años, es una pregunta que me he hecho... por qué muchos homosexuales escogen como "presas" a personas en edades confusas que no están definidas en ningún sentido... sencillo: "porque es más fácil".

Les dejo pues estos interogantes... también como forma de verificar qué tan tolerantes son ustedes frente al que piensa diferente.

y de la misma forma me despido como el autor de "El lazarillo de Tormes".

De lo más reprobable que he visto en nuestra sociedad son las amenazas, linchamientos, asesinatos, entre otras cosas: por el hecho de la preferencia sexual.

Suerte.

CsBus dijo...

De antemano queremos disculparnos con usted señor anónimo del 4 de mayo, por no haber tenido la posibilidad de contestarle antes -... por cierto, viendo el carácter de sus comentarios ,y apoyándonos en uno de su propia consideración, pensamos: si está tan seguro usted de su identidad sexual, y tal como lo propone en el comentario hecho, vemos innecesario y en cierto modo contradictorio que se haya empeñado en conservar su anonimato- muy seguramente las personas que frecuentan este blog mirarán en usted un ejemplo digno de imitar. Nada por que temer.
Pero bueno... cambiando de tema y dando respuesta a los comentarios y sugerencias que con el mayor de los agrados recibimos, queremos alegarle de la siguiente manera:
Creemos firmemente que todos tenemos cosas importantes que decir, el objeto de un blog como este, es precisamente permitir que personajes de nuestra comunidad tengan la oportunidad de hacerlo. El lenguaje indudablemente debe ser flexible; no podemos de ninguna manera permitir que se repita la misma historia conservacionista reflejada en la literatura, al estandarizar un tipo de lenguaje que sea considerado por la inmensa minoria apropiado y por la mayoría desinformada del común y poco incluida, dejarla a un lado de la carretera de la comunicación. Ejemplo la poesía.
Aceptamos, tal como lo puede notar, al permitir que personas como usted tenga la oportunidad de opinar en calleshortbus, que apoyamos la diversidad. Proponemos abiertamente la colaboración –anónima o no- de los miembros de una comunidad –y de afuera si se desea-, como lo he dicho antes en algún otro texto de este blog, auto sumida en el anonimato.
No criticamos el anonimato, no aprobamos el anonimato; simplemente creemos que hace parte de la capacidad de decisión de cada quien, el divulgar su identidad públicamente.
No creemos necesario mostrarnos en Cartagena por simple impulso. Al ejercicio del dialogo y el intercambio ideológico personalizado estamos abiertos, pero no creemos prudente (por razones que usted mismo intuirá) que calleshortbus como comunidad deba hacer un listado de nombres y fotografías para tener credibilidad; debido a que consideramos valioso, y como lo mencionó usted mismo, que la gente note que nos hemos esforzado por elaborar textos que muestren la seriedad y la dedicación que invertimos en la comunidad LGBT de Cartagena la Heroica.
Existen otros aspectos comentadas por usted, que consideramos apropiados tocarlos con mas tiempo y menos llevados por la ligereza de un comentario.
Lo único que si podemos concretar para alguno de ellos, es que es difícil desprenderse –aún cuando se estudie y se lea mucho- de 2000 años tradiciones y moralidades en las que los homosexuales no es que hayamos salido bien librados.
Más adelante podrá leer un texto que condensará más adecuadamente este comentario resumido.
Muchas gracias y esperamos continúe interviniendo en este proceso que tanto nos ayuda a la comunidad LGBT de la ciudad.

Anónimo dijo...

El señor del comentario del 4 de mayo.
Un cordial saludo, a la persona que tuvo la amabilidad de contestarme por allá el 16 de mayo, y yo pido disculpas por venir a contestar por acá a mediados de agosto...
Me parece muy buena la respuesta que me dieron, me ayuda a entender varias cosas, pero para seguir interactuando debo responder algunas de las cosas que se plantean...
Sobre el anónimato de ustedes y el anónimato mío,
bueno, tu texto me permite comprender con claridad lo del anonimato, y comprendo y respeto profundamente la opción de asumirlo así, pero debes comprender que es supremamente desventajoso, abandonar el anonimato en un blog donde nadie lo abandona, yo no tendría problemas en firmar con mi nombre, si todos o al menos la mayoría firmaran (ojo, que no estoy pidiendo que ustedes empiecen a firmar, pues comprendo lo complicado que es firmar desde la condición de ustedes -no porque piense que tienen problemas con aceptar su condición, sino al revés, pues se en qué tipo de sociedad vivimos, y los retrógradas y reaccionarias que son algunas personas "moralistas"-, ahora el reproche que se me hace por no abandonar mi anónimato, no me parece justo, pues es como si le pidieran a uno que se quitara la máscara, en un baile en el que todos llevan una. Ahora, no puedo dejar de pronunciarme sobre ese comentario inicial, pues me parece prejuicioso, que se relacione mi condición sexual, con el hecho de que revele o no mi identidad. Como era mi primer comentario en este blog, arranque preséntadome, para que tú y los que leyeran el comentario, supieran desde que "lugar de enunciación" vienen mis argumentos, también era importante que hiciera esa presentación porque les estaba comunicando a tí y a tu comunidad, que algunos heterosexuales piensan que el problema "LGBT" no es sólo de interés y de preocupación de las personas arropadas en esa sigla. De hecho, ya he venido teniendo algunas discusiones con muchas personas en defensa de la preferencia sexual como una elección. Cuando cuestione lo de su anónimato, tal vez no caí en la cuenta de que este blog puede ser accedido por todo tipo de personas -creo que allí residió mi error-.
En cuanto a la calidad y redacción de los textos, creo que cuando hacía el comentario no estaba refiriédome a formar una élite comunicativa, ni ausar un lenguaje para expertos, creo que el lenguaje usado de forma didática, no riñe con el acceso de personas de distintos niveles educativos, y si contribuye a la calidad del blog... es lo que pretendo decirles o aportarles... el comentario sobre el lenguaje de la literatura o la poesía es muy general. De que la iniciativa es seria, no tengo dudas, de hecho si no, no habría dejado siquiera un comentario. Yo estaréa la expectativa de leer otro artículos para desde mi condición conocer más la de ustedes -ojalá sin producir más imprudencias que generen alegatos-, de repente tocara que me comprendan un poco, yo soy cuestionador, y de repente como ustedes han vivido un proceso de aceptarse como homosexuales, yo estoy en un proceso de aceptarme como cuestionador -y todas las consecuencias sociales que eso me trae-. Además siempre es bueno, estar atento a las voces desde la otra orilla, que sin prejuicio se acercan a cuestionar las empresas y los argumentos de las mismas. los felicito, pues por su blog, un espacio que seguramente mucha gente valiosa, homosexual y no-homosexual sabrá aprovechar.
Me gustaría que comentaran algo sobre el asunto a veces muy común -y algo incómodo- en que alguien heterosexual, se ve acosado en cierto modo por alguien homosexual, al que la persona sólo quiere como un amigo. Es decir, cuando alguien heterosexual respeta el ejercicio de la homosexualidad, pero esa persona homosexual no respeta su heterosexualidad. Yo les deseo lo mejor en esta lucha, y bueno, ojalá logremos tener más homosexuales conscientes de su condición, y más heterosexuales, dispuestos a abrirse a la aceptación del libre ejercicio de las preferencias sexuales, mientras no se le hace daño a nadie.