domingo, 9 de enero de 2011

CARTAGENA... LA HOMOFÓBICA

Ya suman 730 los días de trabajo ininterrumpidos por parte de las cuatro organizaciones más importantes en materia de promoción y reivindicación de derechos de la llamada población LGBTI en Cartagena. Conversatorios, seminarios, encuentros, charlas, ciclos de cine y un sin numero de pretextos tinturados de “academia” se han realizado en Cartagena con el fin de acercar a transgeneristas, lesbianas, gays y bisexuales a espacios alternos de socialización, distintos a los guetos tradicionales representados en bares y parques de la ciudad.

Probablemente las agendas del colectivo Calleshortbus, la corporación Caribe Afirmativo, Corpus Diversus y la fundación Amigos Positivos continúen incluyendo y multiplicando las iniciativas anteriormente mencionadas, y agreguen, quizá, uno que otro detalle que renueve aspectos técnicos generales para potencializar el fomento en la ciudad de sus iniciativas de derecho. Sin embargo, y después de dos largos años de trabajo, los resultados aparecen tímidos en lo relacionado a los LGBTI, y casi nulos cuando empezamos a hablar del ciudadano cuya sexualidad no se aparta de las exigencias normativas impuestas por la heterosexualidad.

Tímidos han sido los avances con los gays, lesbianas y mujeres trans, pues estos, aparentemente sin ganas de perder la costumbre, continúan viviendo en el anonimato closetudo de los años mozos de la homofobia, autoinvisibilizandose y viendo con recelo y desdén, todo el trabajo hecho por estas organizaciones, para dignificar su opción frente al otro ciudadano que lo discrimina injustificada y deliberadamente, por el simplemente hecho de ser maricas.

Hace unos días nos tocó a nosotros experimentarlo en carne propia y de la manera más caricaturesca (sin dejar de ser violenta), cuando un grupo de jóvenes de un barrio periférico de la ciudad nos atacó física y verbalmente; para aquella ocasión terminamos con los nervios alterados y apestando al coco podrido que el líder de la banda “el pequeño” como se hace llamar, nos lanzó sin el menor reparo. ¿El temor?... muy sencillo, la próxima el nervio se puede convertir fácilmente en pánico, y el coco podrido en un afilado puñal que nos arrolle alguna parte del cuerpo como a los bocachicos asoleados que se exhiben en el mercado de Bazurto.

Por otra parte, está la experiencia vivida en la segunda marcha de la diversidad sexual. Este evento sirvió no solo para encontrar a varios de nuestros “amigos” observando nuestra propuesta artística desde los laterales y las murallas,(lo cual confirma el fracaso inicialmente comentado), sino que además, colocó en evidencia la Cartagena terrible y encarnizadamente homofóbica de la que tanto nuestro colectivo hace mención.

La marcha contó con una masiva asistencia, y eso es fácilmente verificable en los tabloides de la ciudad, que con el típico afán de sensacionalizar hasta a un vaso de leche tibia, graficaron dicho evento como un carnaval más de locas que alborotadas, buscaban el pretexto perfecto para vestirse de mujer, y mujeres amargadas e insatisfechas que se hacen llamar lesbianas.

Para algunos ¡un éxito rotundo!, para nosotros, los que lo vivimos desde la arena, una de las experiencias más tenebrosas experimentadas por sus integrantes.

Espuma que caía del cielo y enceguecía a los artistas del performance “aún no descansan en paz”… Cielo que se desprendía del universo en forma de espuma y nos continuaba atormentando, y los gritos de los espectadores (aunque no todos debemos admitirlo) nos recordaban lo imperfectos, anormales, degenerados y malditos que éramos por preferir penes en vez de vaginas, y vaginas en vez de penes.

Si nos preguntaran qué fue lo peor de toda aquella experiencia, probablemente nos venga a la memoria el tramo final de la marcha que abarcaba la avenida Venezuela.

solo tu majestuosa India Catalina erguida sobre aquellos disfraces sodomitas, eres testigo de nuestra agonía y terror frente a todas esas bestias alcoholizadas que nos torturaban y atormentaban…

Y Dios ausente como siempre.”

cuando las personas estamos en grupo perdemos toda noción de responsabilidad” dice un amigo nuestro, y si a aquello lo adobamos con el inhibidor universal de la responsabilidad y la cordura, el alcohol, obtenemos sin lugar a dudas, un ambiente total y parcialmente hostil; peligroso en su máxima expresión…. Al hacer retrospectiva, caemos en cuenta y agradecemos a la vida haber contado con tanta suerte… definitivamente, todo pudo ser peor.

Pero como si las cosas no pudieran haber sido peores, el papel de los medios de comunicación, encabezado por los que hacen alarde de su origen e intenciones populares, y aquel otro amateur de pastor evangélico que pretende adoctrinarnos todas las mañanas con un bello cántico cristiano, hicieron de las suyas para aquella ocasión.

Si la homofobia fuera (como debería ser) un delito, este par, tendrían varias cadenas perpetuas.

“aaay Cartagena, y tu que elegirás a uno de ellos como tu gobernante… que será de los pobres “mariquitas” de esta ciudad”

¡Un verdadero fracaso comunicacional! Y en eso asumimos nuestra responsabilidad; por ello, dentro de nuestras iniciativas para este periodo 2011, está el resarcir dicho error y mostrar a los locutores que creen que leer y comentar el periódico matutino por la radio los hace periodistas, que estos degenerados marchantes, no solo somos ciudadanos de primera categoría, si no que exigimos a viva voz ¡RESPETO!

Ya sea por parte de la indiferente población LGBTI, por los métodos utilizados por las organizaciones, o por el papel negativo de los “comunicadores sociales” de esta ciudad, todos tenemos de alguna manera culpa, y por nuestra indiferencia, quizá, en una próxima ocasión, se multipliquen los carteles funerarios de la toma simbólica “aún no descansan en paz”.


Christian Howard

Colectivo Calleshortbus

Por una Heroíca Abierta a las Disidencias

8 comentarios:

Anónimo dijo...

animo seguro que entre todos algun dia lograremos que en cartagena se acepte la homosexualidad como lo que es algo normal que todos tenemos los mismos derechos

Orlando Deavila Pertuz dijo...

Cuan triste y desilusionante es saber que la homofobia tambien reside en la mente de quienes han sufrido en carne propia el flagelo de la discriminación.

Unknown dijo...

Si bien es cierto que los graves inconvenientes ya mencionados por Christian generan un impacto negativo en el trabajo adelantado por los grupos y organizaciones que trabajan en la reivindicación de derechos de la comunidad LGBT, también hay que resaltar los puntos positivos que este tipo de actividades aporta. Particularmente yo no estuve en este evento y me moría de ganas por estar acompañando a mis compañeros y ser parte activa (no escondido) de la marcha, cuando llame a preguntar por lo resultados quede muy decepcionado por las noticias y aun son pocas cosas buenas que escucho, pero analizando bien el contexto, ¿no era de esperarse que algo así pasara? ¿o acaso esperábamos que nos tiraran flores? El anuncio de una marcha más organizada y menos festiva que la anterior dio aviso a los heteronormativos radicales de una posible agresión a su sistema moral incorruptible, por lo cual esto creo un mayor impacto negativo en los medios en comparación con la marcha del 2009 (ya no somos las locas divertidas del bando gay… ahora somos las maricas reclamando derechos que para ellos no tenemos). Lo que todo indica, más que las cosas vayan mal, es que hay mucho trabajo por delante, es que las cosas se pusieron difíciles porque se ven obligados a escuchar, y que ahora nos toca hacer hablar a los que están callados y conseguir bocinas para nosotros hablar más fuerte.

Anónimo dijo...

Pues yo pienso-y esto es una percepcion muy particular-que la discriminación en cada una de sus formas es una construcción muy difícil de derribar.Si lo analizamos cuidadosamente son años de años y decadas de decadas combatiendola y precisamente esto es debido a que dentro de las normas a las que es sometida una sociedad en función de sus "necesidades" hace funcional la discriminación como arma basica para la supervivencia.Se ha creado una especie de LEY UNIVERSAL que "normaliza" todo y que por tanto discrimina todo cuanto no se rige a normatividad-de la cual quiero expresar un tanto de inconformidad cuando le llaman heteronormatividad(concepto que en si mismo es muy complejo y comprometedor).Sin embargo, tambien es muy cierto que a traves de la historia las luchas han emergido desde los adentros de las sociedades y que desde que un primer sujeto se atrevió a desafiar las normas,estas luchas se han ido consolidadndo y han ido sumando adeptos -creyentes,fanaticos,no fanaticos e incluso los tradicionales contradictores-.De esta misma manera ,las luchas han ido evolucionando en cuanto han aparecido nuevas formas de discriminación y por tanto ,haciendo necesaria nuevas formas de combatirla.Así las cosas ,lo que percibo es una constante y continua lucha que no parece tener final -sólo cambios en los roles -.Ahora,si hubiese una especie d erompimiento de reglas,si admitieramos que en las diferencias esta nuestra igualdad ,si como sociedad dejaramos de lado esa necesidad de REGIRNOS A
ALGO,DE SEGUIR ALGO TAN CIEGAMENTE....pues las cosas serian distintas .Eso es por lo que algunos trabajamos con pequeñas iniciativas y a lo que cada uno de los grupos y/o colectivos que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos especialmente de la comunidad LGBTI,no deben renunciar.
MI madre ,por ejemplo, ahora en diciembre me preguntó si habría otra marcha gay este año,creo que por curiosidad ,o lo que sea, ya en la mente de las comunidades se empieza a construir la IDEA de ke la comunidad LGBTI que posee un espacio.Me parece muy valioso HABERLO LOGRADO,ahora la lucha sera por mantenerlo como plataforma para una real plataforma pedagogica acerca de la diversidad.

Saludos compañeros,
krito mar

The WordsAddict dijo...

Amigos, por favor no se rindan, no desmayen en su intento por hacer de cartagena una ciudad PARA TODOS Y TODAS. Ahora bien, tomen precauciones, como ustede mismos reflexionan "pudo ser peor". Un abrazo luchador y activista.
Melissa Gómez

CsBus dijo...

Muchas gracias amig@s, en esas estamos!!!

Sabriella dijo...

de lamentarse seria que nosotr@s los disidentes sexuales no seamos los abanderados en el caso de cartagena y tomemos las riendas para la verdadera reibindicacion y pleno uso de todos nuestros derechos, quien mas que todo nosotros desde pequeñas acciones en nuestra vida cotidiana para generar un cambio en las realidades crudas, homofobicas que vivimos... la invitacion debe ser esa que nos aprtemos nosotros mismo de ser homofobicos de cierta manera y nos convirtamos en los agentes de cambio de nuestras propias realidades pues desde mi punto de vista solo asi cartagena vivira una verdadera transformacion....

Anónimo dijo...

hola!
me gustaría saber que fue lo que ocurrió, hubo algún disturbio, como los atacaron ???

???