miércoles, 13 de enero de 2010

APRECIACIONES CALLESHORTBUS RELATIVOS A SU PRIMER CONVERSATORIO SOBRE DISIDENCIAS SEXUALES, HOMOFOBIA Y EL PAPEL DE LOS BLOGS EN ESTOS TEMAS


La campaña de expectación iniciada por nuestro Colectivo a través de Facebook cumplió con su propósito; mientras la casa Simón Bolívar en compañía de los 28 asistentes y los 4 ponentes invitados al I conversatorio sobre Disidencias sexuales, Homofobia y el papel de los blogs en estos temas, proporcionaron a la tarde del 16 de Diciembre un completo conglomerado de ideas, posturas e investigaciones alrededor del tema propuesto por Calleshortbus.


La estudiante de Historia egresada de la Universidad de Cartagena Muriel Jiménez, nos introdujo muy diestramente, apoyada en los resultados investigativos que mediante su trabajo de tesis ha venido recolectando, y nos habló someramente de la historia de los términos y las minucias que alrededor de las disidencias sexuales, en el ámbito de lo histórico se pueden hallar.
Homosexualidad, Entre el Pecado el Delito y la Enfermedad fue el nombre con que tituló tanto la publicación hecha en el blog del Colectivo Ecos del Silencio como la presentación hecha en el conversatorio. Esta investigación tiene como sustento teórico, entre otros, datos obtenidos del libro escrito por el filosofo francés Michell Foucault “La Historia de la Sexualidad” y “Crisis de la heterosexualidad” del Español Oscar Guash.


El segundo ponente en intervenir fue el investigador y también historiador de la Universidad de Cartagena Orlando de Ávila, quien hizo un recorrido por los datos que en relación a los avances históricos que a nivel de derechos de las personas con sexualidad disidente se han venido llevando a cabo en América Latina; por ejemplo el reciente pronunciamiento legal que permite en Uruguay a las personas del mismo sexo adoptar niños.


Ya que uno de los ítems importantes de este conversatorio estaba relacionado con la incursión de la homofobia en el entorno social, la asombrosa intermediación de la moderadora Kelly Perneth hizo posible que los dos primeros ponentes conectaran sus ideas en este respecto, con la tercera intervención de la tarde a cargo de uno de los anfitriones, Christian Howard y su texto “Los rumores de una muerte panfleteada”. Este último hizo lectura de uno de los textos más antiguos que se pueden conseguir en este blog y a través de él hizo rememoración de algunos de los eventos que a nivel de nuevas formas de manifestar la homofobia y la injusticia social, los grupos urbanos armados venían poniendo en práctica en gran parte del territorio Neo Granadino.


Muriel nos hizo conocer las valoraciones fuertemente perceptibles con que la prensa local escrita de hace 25 o 30 años, luego de haberse despenalizado la Homosexualidad, hacia ver a las personas “homosexuales” como sujetos peligrosos y desconfiables mentalmente hablando.


Aunque Orlando de Ávila se había hecho el compromiso con Calleshortbus de hacer una ampliación del texto de su autoría publicado meses atrás en su blog personal “Territorios de Esperanza” titulado “El Costo de ser Distinto, La Avanzada Homofóbica en Colombia”, convenientemente hizo mérito al salirse de este compromiso y otorgarnos a todos una excelente presentación en la que entre otras cosas se hizo conocer algunos puntos obscuros que alrededor de los partidos de izquierda como los Tupac Amarú se han llevado históricamente en contra de la población disidente LGBTI.


Por otra parte, y teniendo en cuenta el carácter de la presentación que nos había citado esa tarde en el Salón el Manifiesto de la casa de Bolívar, no se podía dejar pasar las aportaciones de los asistentes a este evento. En este punto también fue crucial la intervención de nuestra moderadora, pues coordinó a la perfección las intervenciones e hizo posible que todos participaran en los momentos debidos y que las dudas fueran resueltas.


Entre las contribuciones de esa tarde resaltamos las del director de la Corporación Caribe Afirmativo Wilson Castañeda, quien en varias ocasiones intervino en los temas que se relacionaban con la participación activa de la población LGBTI en la I Marcha de la Diversidad Sexual que se llevó a cabo el 13 de Noviembre en la ciudad y la importancia de celebrar un desfile del orgullo de las personas con sexualidad disidente en el mes de Junio, propuesta hecha por Orlando en una de sus intervenciones.


Wilson en este aspecto resaltó los puntos negativos que cerca a esta propuesta encontraba; entre ellas el reciente acto de rebeldía de la población Lésbica frente a la mundialmente celebrada marcha del Orgullo Gay, pues sienten que históricamente los disidentes sexuales masculinos han venido invisibilizando los procesos que con esfuerzo este grupo de mujeres han venido llevando a cabo.


Otra de las contribuciones de la tarde fue hecha por la ponente Muriel Jiménez, quien exponía su postura frente a la facilidad que a su juicio hacer activismo mediante un blog representaba y la manera relajada como se puede hacer crítica de los procesos cuando sólo se aprovecha la ventaja de la impersonalidad que ofrece la PC.


Calleshortbus por su parte replicó estar haciendo presencia esa tarde en el recinto, poniendo la cara y con la firme intensión de masificar ese tipo de actividades de tal forma que más miembros de la población LGBTI de la ciudad tengan conocimiento y puedan aprovechar los aportes conceptuales y argumentativos que se den en ellos.


Por otra parte, una de las asistentes manifestó su preocupación respecto a los nuevos miembros que harán parte de la Administración pública y legal de la ciudad y del país en general, utilizando a manera de ejemplo una anécdota en la que aspirantes a jueces de la república hacían pública su animadversión frente a la marcha del Orgullo Gay celebrada en Bogotá y el deleite que les proporcionaría enviarlos en masa a ahogarse en las profundidades del océano.


En términos generales el conversatorio fue un éxito y los miembros del colectivo agradecen enormemente a los asistentes y a los que por circunstancias externas se excusaron por su inasistencia; esperando que para próximas experiencias el número de asistentes se duplique o triplique, reflejando así el real interés que la población disidente LGBTI de Cartagena y sus alrededores tiene con la causa de la exigibilidad de derechos.

Christian Howard
Editor
Colectivo Calleshortbus

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Infinitos

Las iniciativas se aplauden, los procesos deben continuar y las discusiones nunca acabar.
Cartagena cada vez más abre sus puertas a la comunidad LGBTI, que ya con el tiempo podría dejar aquella discriminación positiva para entrar en el uso del ejercicio de igualdad de pares ante la ley. Según esta magna carta nada nos debe hacer No-iguales, ya que ante ella las personas todas somos iguales.
Me sumo, me uno.
Kelly Inés Perneth Pareja