lunes, 20 de septiembre de 2010

DIME A QUE HUELES Y TE DIRÉ...



















-Hueles muy bien, ¿Qué perfume es ese?


-Es uno de XXXX que se llama XXXX y es a base de cítricos y maderas… ¿muy masculino no?

-Si, definitivamente… estos son los perfumes que me gusta oler en un hombre.

-¿Por qué crees que lo compro?... ¡porque reafirma mi masculinidad! ¿no es obvio?


La maquinaria comercial ha logrado conquistar todos los mercados habidos y por haber. Los encontró, los exploró, los manipuló y por último estableció parámetros de consumo mediante los cuales todos, sin excepción, debemos amoldarnos y reproducirlos. ¿Cómo?, sencillo, mediante la sugestión, la moda y más matemáticamente utilizando la indolora, invisible y maquiavélica estrategia de la segmentación de mercado.

Esta última es la más grande de las hazañas que nosotros como colectivo podemos encontrar en toda esa maraña capitalista de compra y venta en la que los menos favorecidos somos los consumidores. Mediante el bombardeo propagandístico diario nos crean la idea de que todo lo que se vende es susceptible de ser separado por sexos; camisas para hombres y blusas para mujeres, rosado para niñas y azul para niños, Champús para machos y champús para hembras pendejas, sandalias para hombres y sandalias para mujeres, pantalones para hombres y pantalones para mujeres, vidas para hombres y vidas muy diferenciadas para las mujeres.
Hacen parecer con mucha facilidad que la naturaleza se encargó de hacer una división entre lo masculino y lo femenino; cotidianizando la división de los productos que consumimos como si fuera ir al baño o respirar para poder sobrevivir.

Comprar un perfume por ejemplo, se convirtió en un trabajo para expertos en el tema de los aromas. Maderas, cítricos, florales, almizcles etc, etc, son las herramientas –o las armas si se quiere- que utilizan estos maestros de las sugestión para convencernos de comprar 7 perfumes para una casa de 4 personas.

Anteriormente- y no por eso deja de ser reprobable- en nuestras casas encontrábamos que los niños podíamos usar los perfumes de nuestros padres, y nuestras hermanas –si las tuvimos- usaban los perfumes de nuestras madres. Hoy por hoy las dinámicas han cambiado y las cosas son planteadas de la siguiente manera: Los hombres de la casa (padre e hijo varón) deben seleccionar perfumes masculinos (cítricos, maderas, etc) para responder con el estándar universal de la división sexual de los aromas. No acabada aquí la historia, nuestros dos personajes se encuentran con una nueva bifurcación en el camino del ingenioso mundo comercial. El niño y el padre tienen el “privilegio” de seleccionar a “su gusto” el perfume según sus edades. Por lo tanto, niño y padre se regresan a casa con dos perfumes diferentes, con aromas “masculinos” pero diferenciados por aspectos generacionales.

AZZARO:
Un cóctel único de humor, resplandor, modernidad y elegancia masculina. Cubre todas las necesidades de un seductor irreprochable. Refrescante y dulce. Tipo: dulce, maderado. Notas: musk, lavanda, coco, naranja, sándalo. Usos: Durante el día y la noche.
¡Que viva el mercado y su solidaridad! ¿No?

Algo similar ocurre con las hembras de nuestra historia; pero en el caso particular de estas féminas, es muy probable que ocurra que además de las divisiones generacionales y por sexo, el sabio y condescendiente mercado les ofrezca la maravillosa posibilidad de usar dos tipos diferentes de perfumes para dos diferentes momentos… DIA Y NOCHE. Sin mencionar las diferentes ofertas para refrescar el cuerpo acalorado por el ardiente sol y las cremas aromatizadas con esencias variadas e infinitas para que las damas suavicen su piel.


OSCAR DE LA RENTA:
Fragancia refinada, oriental y floral. Este aroma femenino posee una mezcla de la albahaca, del jazmín, de la lavanda y del sándalo. Se recomienda para el desgaste de la tarde.


Mientras tanto el mercado se sigue lucrando con la ingenuidad de los que ciegamente seguimos sus directrices, aquellos incapaces de formularnos preguntas tan básicas como: ¿FUE LA NATURALEZA LA ENCARGADA DE CREAR AROMAS FEMENINOS Y MASCULINOS PARA DIFERENCIARNOS? ¿BAJO QUE PARÁMETROS ESTÉTICOS O CULTURALES EL COLOR AZUL DESIGNA MASCULINIDAD Y EL ROSADO FEMINIDAD? ¿REALMENTE SOMOS TAN ESTUPIDOS PARA DEJARNOS SEDUCIR POR LAS PRETENSIONES CAPITALISTAS A TRAVÉS DE LA MODA? ¿EN QUE MOMENTO LA NATURALEZA OTORGÓ AL AROMA DE LA ROSA EL CARÁCTER FEMENINO QUE HOY CONOCEMOS?

Pensarnos como sujetos-objetos del comercio resulta igual o peor que nuestras parejas nos den una golpiza diaria por el simple hecho de considerarnos diferentes o inferiores, pero en fin… el mundo no se va a acabar si seguimos usando perfumes masculinos o perfumes femeninos para el día caluroso o para la refrescante noche. Pero los fenómenos históricos empiezan a exigirnos que seamos partícipes de la selección de un propio estilo de vida, olvidándonos al máximo de las dinámicas que el capitalismo consumo nos plantea. Reclamando por ejemplo la universalidad de los aromas y la indistinción de los sexos a la hora de pensar en los productos que utilizamos a diario o el estilo de vida que queremos vivir.


Christian Howard
Colectivo Calleshortbus
Por una Heroica Abierta a las Disidencias

4 comentarios:

Jorsa dijo...

Que super que piensen asi ya que estamos artos de que siempre digan que lo de los hombres- hombres y mujeres- mujeresaun no sabiendo las cualidades y el pensamiento de cada quien por favor estamos en un nuevo siglo donde tienen que entender que la vida de cada quien no es solo el color o el jeans o si es blusa o sueter yaaa se tiene que acabar!

Anónimo dijo...

El consumo de los bienes no es, en general, el verdadero mal que afleja nuestra sociedad, sino, la misma manera de agraviar creada por algunos sectores elitistas que manejan el poder del sistema y llevan, a traves del discurso, a que nuestra sociedad no se convierta solo en una sociedad consumista sino en una sociedad devoradora permeada desde cualquier angulo por patrones sociales artificiales, exclusivamente creados para obedecer a las pretenciones mercantiles de sectores pequeños pero dueños de la gran voluntad de las mayorias. Es hora de parar y detener esto, no dejando de consumor y siendo presa del discurso sino medirnos a la hora de autosatisfacer nuestras necesidades.

Jacs

Saul dijo...

Compañero de Calleshortbus, el capitalismo no solo "encontró", exploró, manipuló y por último estableció los parámetros de consumo, el capitalismo creo y seguirá creando los diferentes mercados y las segmentaciones de los mismos como forma de particularización de intereses, cosa que se viene presentando en todos los ámbitos de la vida, como que ahora hay médicos que solo se especializan en uña… bla bla bla.
Yo creo que bajo tales circunstancias es preferible, a nivel personal claro esta, dejarse llevar por los gustos. A mi particularmente los perfumes dulces, no importa quien se los eche, ME MAREAN, y si son los de madera me causan lo mismo; “pensando capitalistamente” jejeje, hay aromas que definitivamente se sienten mas fresco y unas muy fuertes “no haciendo referencia a lo macho, no” si no a lo concentrada, que ni por el cul….. me la echaría con pleno sol.
Ahora, una voz de aliento…. Hace 10 años un hombre que se colocaba alguna prenda de vestir de color rosado o fucsia era catalogado como loca, marica…. Ya eso se ha derribado esa catalogación y créeme que por las mismas estrategias de mercado del capitalismo… así que llegará el momento donde una calle sea un jardín de rosas caminando solo hombres, o un bosque de robles llevados por mujeres…

Anónimo dijo...

Bueno definitivamente tenemos que adaptarnos a lo que el sistema capitalista nos brinda o mejor por que no decirle nos IMPONE, es hora, llego el momento que no solo se hable de los problemas como el simple hecho de tener que escoger solo en la seccion de aromas fuertes un perfume para hombre, ¿ donde queda el lado femenino del hombre? ah!!! verdad para los perfumes no es, es para no pegarles y para no maltratarlas o para darles un regalo... pues ya es hora de que las distinciones ABSURDAS creadas por ABSURDOS dejen de serlo para ti y para mi.... asi que ya usa lo que quieres, usa como te sientas, pero usalo bien no te dejes abalanchar. se tu el abalanchador.
EXCELENTE articulo, me encanta como todos, CALLESHORTBUS el mejor!
saludos!!!