martes, 14 de febrero de 2012

CHICO CHICO BAR… CRÓNICAS DE UN CIERRE ANUNCIADO


Como quien recoge los pasos antes de su muerte, el bar chico chico hizo lo propio y se inscribió en una carrera que lo llevaría a lo que sucedió hace unas semanas… CIERRE DEFINITIVO.

Sorpresa o  no, queda comprobado que en Cartagena, lo que nos gusta a gays, lesbianas y personas trans por igual, es que nos traten a las patadas, que nos cobren precios excesivos y quejarnos, quejarnos por todo, aunque nunca hagamos nada para remediar el asunto.

Pero no todo puede ser echarles cacerolazos a unos y dejar a otros sin su respectiva dosis, por lo tanto intentaré hacer un análisis del viacrucis que recorrió este bar, antes de terminar como lo hizo un mes después de su primer aniversario, analizando los detalles que quizá potencializaron dicho final.

¿Que pasó?

El bar CHICO CHICO, propiedad de una pareja de extranjeros a los que casi todos tuvimos acceso y la fortuna de conocer, se supone que llegó a la ciudad  con una propuesta muy definida: música suave para escuchar sin torturarnos los oidos, mientras charlamos con nuestros amigos, muy al estilo europeo. Se suponía que el contenido era muy artístico utilizando como hilo conductor el tema de los Gangsters.

Al final, por lo que tod@s pudimos apreciar, ni una propuesta ni otra fueron bien acogidos por el público, o al menos No de la manera como esperaban sus propietarios. Por eso, sus asiduos asistentes, fuimos testigos de la transformación secuencial de este “euro-bar”, en el tradicional sitio de rumbas donde tod@s estamos acostumbrados a encerrarnos a gritar por el ruido y  bailar los reguetones y electrónicas de siempre.

Al ritmo en que cambiaba y se le subía los decibeles al tipo de música que se colocaba, otros cambios se hicieron perceptibles en el lugar. Mientras crecía el número de asistentes, y siguiendo otra propuesta de los propietarios que consistía en brindar un excelente servicio a su clientela, el sitio empezaba a quedar pequeño… minúsculo, lo cual obligaba a la administración a reservarse el derecho de admisión y no permitir el exceso de gente en el lugar (idea razonable).

Mientras tanto, lo que sucedía simultáneamente con las personas que se iban quedando afuera del bar, eran las constantes críticas sobre la  distribución espacial del lugar. Parecía increíble para muchos que mientras algunos deseaban pasar y disfrutar del sitio, hubieran tres espacios vacios y desaprovechándose. Hablo del Lobby principal, el lobby de los baños y la sección de fumadores (críticas igualmente razonables).

Ahora, no todo lo que es bueno, siempre es bien recibido. Eso fue lo que al parecer ocurrió en nuestro CHICO CHICO del alma, la políticas internas de buen trato a los clientes, enojó a los clientes (al menos a los que no dejaban entrar), los ofendió, les hirió en el ego, y como efecto contrario a lo que podría pronosticarse, se fueron alejando y escogieron lo mismo pero en un lugar donde sí podían hacinarse, donde el bolsillo al final de la noche les doliera, donde les tocara esperar hasta las 5 de la mañana para coger el primer micro bus, donde los trataran como se lo merecen y les recordaran lo que son…  una carrandanga de locas muertas de hambre.

Pero CHICO CHICO hizo lo suyo para que esto ocurriera, no nos hagamos los tontos. Pensar un lugar y otorgarle un tema, desconociendo los gustos de los habitantes me parece a mí (muy personalmente) una decisión arriesgada, ojo NO una mala decisión, sino como lo he escrito antes… una muy arriesgada medida para una ciudad acostumbrada a bailar salsa, merengue, reguetón y la electrónica sólo para parecer extranjeros y cosmopolitas, quizá para olvidar un poco lo de muertos de hambre que también mencioné anteriormente.

Algo que no perdonan los habitantes de este circuito criollo de disidencias sexuales, es que no se sostenga en el tiempo algo a lo que se les acostumbró… allí radica otra de las causas que a mi parecer llevó a CHICO CHICO a su descenso… Acostumbrar a un público a rumbear sin cover  (novedad en Cartagena) para luego caer en la clásica tendencia de las discotecas usureras de esta ciudad, que aún ven en su clientela, un costal de canela con los bolsillos llenos de billetes; eso, en definitiva, colocó el arma en la sien de nuestro querido bar.

CHICO CHICO nos regaló en su corto año de existencia momentos gratos, nos enseñó a ser tratados dignamente y atendidos como clientes de primera, dejando a un lado la idea de que loca que se respete, quiere ver hombres semidesnudos que mientras nos sirvan el trago nos arrecuesten el asunto en el hombro. Nos enseñó, mientras duró, que existen otros ritmos, otras bebidas, otras propuestas. Pero al final, quedó demostrado que de buenas intenciones no se sostiene un negocio, y mucho menos un bar que funciona sólo los fines de semana; que Cartagena no es ni Holanda ni New York y que el masoquismo lo tenemos bien instalados en nuestro disco duro.

PAZ SEA EN LA TUMBA DE AQUEL DIFUNTO BAR.

Christian Howard Hooker
Colectivo Calleshortbus





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen argumento, estoy de acuerdo asistían a el lugar simplemente a ver observar pero no aportaron nada por lo tanto el lugar termino quebrado, por lo menos debieron desde un principio organizase y imponer un cover como en vía libre y ponerlo consumible para que las personas presentes e vieran obligadas a pagar, y así evitarse todo esta cuestión.

Anónimo dijo...

Muy buen argumento, estoy de acuerdo asistían a el lugar simplemente a ver observar pero no aportaron nada por lo tanto el lugar termino quebrado, por lo menos debieron desde un principio organizase y imponer un cover como en vía libre y ponerlo consumible para que las personas presentes e vieran obligadas a pagar, y así evitarse todo esta cuestión.

Anónimo dijo...

Pues a mi parecer que digan que un sitio quiebra por culpa de los consumidores me parece lo mas ilógico que se puede estar planteando. El Sitio tenia sus fallas desde el principio y eso lo ha dejado ver muy claro el texto sin necesidad de que nadie tenga que expresarlo.
De hecho te agradecemos Christian por darnos las razones de peso por las cuales muchos pisaron el lugar y decidieron no volver a ir. Ni en el antro mas pobre de esta Ciudad trataban como en este sitio a la "Vanguardia" trataba, por que de hecho de moderno solo tenia la decoración, de resto muchas de tus palabras ayudan a la discriminación al decir que hasta tuvieron que Reservarse el Derecho de Admisión, aspecto que ayudo a la discriminación en tiempos en que se supone vamos a estos a espacios para sentirnos liberados, no criticados.
¿Por que se extrañan que después de que a ciertas personas los dejaran esperando hasta 1 hora para entrar se fastidiaran y prefirieran otros sitios? Por favor, el sentido común solo invita a que uno, como ser humano no va a Lugares donde se tienen malas experiencias.
Ya para concluir termino con la premisa de que si esto no funciono es por que no se supo sacar adelante el proyecto con el que empezaron, por que ya es sabido que espacios como este para nuestra comunidad LGBTI si son necesitados.

Anónimo dijo...

Excelente argumento, tengo negocios y se como se maneja todo y se que acá en Cartagena la gente esta acostumbrada primero a que todo se lo regalen y segundo que los traten mal y que cuando tienen un poco de dinero lo malgastan donde sea mas cara el articulo o el lugar solo por aparentar y soy testigo que muchos iban a tu Bar y no consumían ni una cerveza, que entraban solo por que no cobrabas cover, y eso no es bueno si no entra dinero como sostienes algo y se que no los sacabas permitías que se quedaran en el sitio, lo cual hacia que el sitio estuviera lleno pero de personas que no consumían nada.
Es una lastima que hallan cerrado para mi era un sitio agradable algo nuevo, donde mi pareja y yo encontramos siempre las cervezas bien fría nacionales y extranjeras y los mejores tragos, ademas una excelente atención, se que no es fácil trabajar en Colombia, mi pareja es extranjero y me ha enseñado mucho estamos muy atrasados por eso no avanzamos, Gracias por todas las atenciones que nos brindaron y les deseamos el mayor de los éxitos en sus vidas.

Anónimo dijo...

http://hermeshandbags.citationguide.net 16157 690129original louis vuitton wallets prices used authentic louis vuitton handbags for sale hermes perfume 24 faubourg hermes belts replica men